21
Oct

¿Remodelar su casa es una buena inversión?

Existe una pregunta que todos nos hacemos cuando pensamos en remodelar nuestra casa:  ¿Será que podremos recuperar nuestra inversión o solo resolveremos ciertas necesidades?

Es importante tener una idea de cuánto costarán las mejoras,  especialmente si usted no quiere invertir más de lo que pretende recuperar.  Tome en consideración los siguientes puntos para evitarse sorpresas:

Proyecto

Cada remodelación es diferente,  si está buscando una casa ponga especial atención en los baños y la cocina.  Estos ambientes suelen ser los más costosos al remodelar, por lo tanto se consideran como una inversión recuperable.

El agregar dormitorios, salas de estar o cualquier tipo de habitación es una buena inversión, ya que aumenta el valor de la propiedad al momento de vender.  Los ambientes y accesorios que no suelen brindar retorno a la inversión al remodelar son los estudios, despachos, tinas de hidromasaje, piscinas, etc.; ya que usualmente se consideran como un mantenimiento adicional.

No siempre la remodelación costosa es una buena inversión.  En muchos casos las pequeñas mejoras le resultan mas rentables, como cambiarle la apariencia a los gabinetes de cocina o solo pintar las paredes del interior de su casa.

Estilo

Es importante tener en cuenta que cuando agregue ambientes a su casa o efectúe cualquier tipo de modificación mantenga coherencia con el estilo arquitectónico de la propiedad.  De esa forma proyectará la imagen que la remodelación o ampliación siempre fue parte de la estructura original.

Ubicación

La ubicación es uno de los aspectos más importantes a considerar en una propiedad.  Nunca invierta en una remodelación cuyo costo es mayor al valor de las casas que se encuentran a su alrededor, manténgase siempre acorde al valor de las propiedades de su vecindario.

Tiempo y el Mercado

Si al momento de vender su propiedad hay una gran demanda, es probable que obtenga un mejor retorno en su inversión por las remodelaciones efectuadas.

En cuanto más tiempo permanezca en su casa mayor la recuperación de su inversión; estos costos se diluyen en el costo total de la casa al pasar de los años.

Sorpresas

Si usted cree que un proyecto de remodelación se regirá estrictamente al presupuesto, prepárese, ya que se puede sorprender.  La remodelación de un inmueble siempre esconde innumerables gastos e imprevistos, por ejemplo: tuberías perforadas, rajadas o deterioradas, pisos dañados, demoras no planificadas en la obra, etc.

Como puede apreciar, una remodelación bien planeada y estudiada involucra un poco mas que solo llevar acabo algunos cambios en su hogar. Si usted toma en serio el valor de su propiedad y a la vez desea efectuar una remodelación por profesionales, lo único que queda hacer es dar el primer paso.

Arq. de Int. Patricia Weiner B.
Socia fundadora de Nogalia S.A.C.
www.nogalia.com