21
Jul

El análisis de espacios como parte de su plan estratégico

“Estrategia… Como el elemento que determina las metas básicas de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la ASIGNACIÓN de recursos necesarios para alcanzar las metas… ” 

-Alfred Chandler

Las organizaciones bien dirigidas cuentan con un plan estratégico de negocios, un mapa que las guiará adónde se dirigen y dónde van a estar en los próximos dos, cinco y hasta diez años.

Todo buen plan estratégico debe cuidar cuatro principales puntos:

  1. El primero es el ambiente, en el cual se analizan condiciones ajenas a la empresa las cuales deben ser atendidas;
  2. El segundo son las metas, dentro de las cuales la misión de la empresa se considera como el objetivo principal de la organización;
  3. El tercero es el análisis de la situación, necesario para determinar la posición de la empresa en el ambiente (a través de un análisis FODA); y
  4. El cuarto son los recursos y su correcta aplicación para alcanzar las metas trazadas y adecuarse mejor a su ambiente.

Es importante resaltar que cuando hablamos de recursos se tienen que tomar en cuenta los cambios demográficos de los trabajadores de la organización (en caso de una expansión o reducción de la empresa), sus necesidades y sus ambientes físicos de trabajo.

Un buen plan estratégico lidia con todos estos puntos. Así como es esencial un plan estratégico de negocios, también es necesario un Plan Estratégico del Espacio de Trabajo, que a su vez esté integrado al plan estratégico general de la empresa u organización.

Este Plan Estratégico del Espacio de Trabajo le ayudará a usted y a su organización a responder a los cambios, fusiones o transiciones de la organización antes de que estos causen problemas y creen caos. Además de la importancia ya resaltada, le dará respuestas a preguntas como:

  • ¿Cómo será utilizado el espacio?
  • ¿Cuántas personas realizarán el trabajo y qué clase de trabajo les corresponde?
  • ¿Qué efectos tendrán los cambios en los costos reales?
  • ¿Cómo afectará al inventario de muebles?
  • ¿Cuántos metros cuadrados necesitará cada trabajador?
  • ¿Dónde se ubicará al staff?
  • ¿Necesito espacios flexibles, dónde los ubicaré?

 

Una vez respondidas estas preguntas su empresa contará con una guía que le ayudará a realizar estos cambios a corto y a largo plazo, con rapidez, efectividad y sin afectar de forma alguna la eficiencia del negocio.

En cuanto más rápido esté preparado para responder a los cambios, más eficiente será su organización y el contar con un Plan Estratégico del Espacio de Trabajo le será de gran beneficio.

Mag. John Carty A.
Socio fundador de Nogalia S.A.C.
www.nogalia.com